Tipos de grabado

Serigrafía

grab1

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Se utiliza para reproducciones en telas, vestidos, cartones, metales, plásticos, madera y papeles.

 
 
 

Pantografía

grab2

Es un sistema de grabación que utiliza un instrumento que permite copiar a igual o distinta escala un dibujo o plano. Está compuesto por un troquel con una punta cortante, que suele ser de diamante, guiada por un pantógrafo, proceso que se va efectuando letra a letra o motivo a motivo.

Se utiliza generalmente en materiales que resistan la acció de este sistema, como metales por ejemplo.
El resultado de la pantografía es una impresión que no tiene color definido, sino que depende de la segunda capa del material grabado, lo que le permite un grabado elegante, brillante y por sobretodo, imborrable.

 
 
 

Grabado Láser

grab3

El grabado consiste en quemar, vaporizar o derretir la superficie de un material para dejar una marca permanente. Este proceso se puede aplicar a materiales tales como: maderas, trabajo en vidrio y cortes sobre corcho, goma, plástico, variedad de metales, impresiones sobre melamina, trabajo sobre acrílico, cueros, entre muchas otras, siendo utilizada para hacer adornos, marcas, serialización, personalización y muchas otras aplicaciones.

Puede ser en “Bajo Relieve” o sea, hacer surcos profundos, remover el material donde pasa el LÁSER para dejar una marca por debajo del nivel de la superficie, o en “Alto Relieve” que quiere decir que se elimina todo el material alrededor de la figura o letras que se desea marcar de modo que aparecen siluetas que sobresalen del nivel superficial.